1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>
Error

OTRA VUELTA DE TUERCA SOBRE CARTAS REVUELTAS

Escrito por Paco Rodas

PDF Imprimir E-mail

Hola amigo.

Después de mucho tiempo sin actividad mágica, me llega de nuevo esa necesidad de volver a este bonito mundo de la magia pero, ¡está claro, que a pesar de mi avanzada edad, estoy lleno de dudas!

Lo primero que me pregunto es ¿qué quiero exactamente de la magia?

  • ¿Ver un interminable número de juegos que no me dicen nada y además me aburren? NO, gracias.
  • ¿Hablar de las muchas versiones que existen sobre un mismo juego? NO, gracias.
  • ¿Ver innumerables técnicas sin tener claro ni para qué sirven? NO, gracias.
  • ¿Hablar del mago que copia, o de aquel otro que lo va contando todo? NO, gracias.
  • ¿Hablar mal del círculo mágico y lo mal que lo hace el presidente o aquel vocal? NO, gracias.

De verdad amigo que me he formulado muchas preguntas y la respuesta siempre ha sido la misma: NO, gracias.

Entiendo que ahora seas tú el que te preguntes: ¡Y entonces! ¿Para qué coño quieres volver?

  • Pues quiero volver porque después de haberle dedicado tanto tiempo a leer, estudiar,  pensar, ensayar, ver, hablar, y por qué no decirlo, incluso haber descuidado a la familia, tengo de nuevo esa necesidad de retomar todo eso que le dio cierto sentido a mi vida, además de esos amigos y momentos vividos que tantos recuerdos me traen.
  • Quiero volver porque creo que tengo una deuda con mi familia y especialmente con Pepi, mi mujer, que tanta paciencia tuvo conmigo y que a pesar de todo no dejó de animarme para que siguiera adelante.
  • Quiero volver porque también creo que se lo debo a todos esos magos que me enseñaron y que, estoy seguro, les gustaría que yo ayudase a esta nueva generación.
  • Quiero volver porque cuando casualmente coincido con magos de la talla de Javi Benítez, Manu Montes, Daortiz y otros, me doy cuenta de lo mucho que me falta por aprender.

Podría dar muchas más razones, pero lo tengo claro ¡QUIERO VOLVER! Quiero volver para hablar de magia y poder disfrutar de todo lo que me ofrece este mundo maravilloso: "LA MAGIA".

Y sobre todo, quiero volver, porque me encantaría intercambiar conocimientos, experiencias, sensaciones, etc.

Llegado este momento donde tengo claro mi regreso a la magia, quisiera contaros una de las cosas que más me ha gustado y, a la vez, divertido siempre: "Una vuelta de tuerca". Intentaré explicarme y pondré como ejemplo un caso muy reciente.

Hace un par de semanas, quedo con un amigo para tomar café. Durante el transcurso de la conversación me dice que le acompañe al círculo; le van a hacer un pequeño homenaje a un amigo que regresa a su país* y que, además de tomar unos refrescos, todo aquel mago que quisiera, podría participar en una improvisada sesión de magia en forma de gala. Durante el aperitivo todo iba bien, la gente charlaba, reía… en definitiva, se lo pasaba bien; y, por fin, se anunció el comienzo de la gala.

Fueron varios magos los que actuaron. Creo que la gala fue aceptable pero, si tengo que ser sincero, uno de los juegos me llamó poderosamente la atención. Estoy hablando de Javi Benítez "Chango" y su versión de "las cartas revueltas", basada en una versión que yo ya hacía.

Cuando estudié este juego, todos mis esfuerzos se centraban en quitar todo aquello innecesario, como mezclas y cortes que no aportaban nada. Lo que quería transmitir era esa sensación de falta de técnicas y un manejo sencillo.

Durante muchos años he realizado este juegos a magos y no magos, y los comentarios de estos últimos eran lo que yo pretendía: "¡Pero si no haces nada!" o "No entiendo nada". Así que lo di por terminado.

Y he aquí mi sorpresa, que cuando creía que todo estaba bien aparece mi buen amigo Javi Benítez "Chango" y le da otra "vuelta de tuerca", consiguiendo más claridad y reforzando el efecto mágico.

No me queda otra cosa que darte las gracias, Javi, por haber mejorado este juego que tanto me ha dado, y por recordarme que todos los juegos están vivos y que la forma de mejorarlos es dedicarle una buena pensada.

"GRACIAS JAVI" ahora este juego es de los dos.

*Nota del editor: Paco hace referencia a la fiesta de despedida que hizo el Círculo Mágico para el compañero y anterior Vicepresidente Felipe Guevara.

Actividades próximas